Asistencia sanitaria en Alemania
Asistencia sanitaria en Alemania.
La salud en la actualidad es uno de los temas más relevantes para todos, es por eso que hemos preparado esta revisión sobre "El sistema de salud en Alemania".
En primer lugar, vale la pena señalar que la medicina en Alemania está en un nivel muy alto, gracias al hecho de que cada año el estado destina más del 11% del PIB para el desarrollo del sistema de salud, lo que equivale aproximadamente a 300.000 millones de euros.
Los fondos asignados se destinan:
- a compras de equipos médicos modernos y su posterior mantenimiento,
- desarrollo de nuevos medicamentos,
- incorporación de métodos de tratamiento avanzados,
- apertura de nuevos centros de rehabilitación y atención y sobre todo al desarrollo de programas y campañas inclusivas de promoción y prevención.
Además, en Alemania se presta mucha atención a la educación y capacitación de especialistas médicos con el objetivo de contar siempre con personal sanitario altamente calificado y que participen activa y periódicamente en programas de educación continua.
En cuanto al seguro de salud, que se originó en Alemania en 1883, el principio clave de su funcionamiento es la disponibilidad de atención médica para toda la población, independientemente de su nivel de ingresos, para implementar este principio de manera más efectiva, el seguro en Alemania se dividió en dos sectores: seguro de salud público y seguro privado.
En una próxima oportunidad ampliaremos sobre este tema y los tipos de seguro disponibles tanto para los residentes de Alemania como para los extranjeros.
El seguro de salud es uno de los principales aspectos a tener en cuenta al mudarse a un nuevo país.
Si usted reside o tiene planes de residir en Alemania, debe considerar que hay diferentes pólizas o seguros de salud disponibles para extranjeros, estos son los que le explicaremos a continuación:
- Seguro estatal obligatorio (Gesetzliche Krankenversicherung - GKV).
Este tipo de seguro está disponible para extranjeros que trabajan oficialmente, este seguro cubre servicios dentales, atención ambulatoria, compensación de costos por la compra de ciertos medicamentos y dispositivos médicos. En el 2019, la tasa de prima de seguro de GKV fue del 14,6% de los ingresos; al elegir este seguro, se debe tener en cuenta el hecho de que el 50% del monto de las contribuciones se retiene y se transfiere del salario del empleado, el 50% restante lo paga el empleador.
- Seguro Social.
El seguro social brinda la oportunidad de recibir tratamiento hospitalario y ambulatorio, servicios dentales y medicamentos.
El derecho al seguro social está disponible para todas las personas que han recibido un estatus legal y oficial de residencia en Alemania, aunque no se encuentren laborando, reciben beneficios sociales y el estado es el que cubre la totalidad de las primas.
- Seguro privado (Private Krankenversicherungen - PKV).
Los titulares de un seguro de salud privado tienen el derecho de elegir independientemente una clínica para el tratamiento, sea esta, privada o pública.
El seguro de salud privado está disponible solo para extranjeros que cuentan con un ingreso anual total de más de 57.600 euros. El monto de las contribuciones se establece individualmente dependiendo de la edad y el estado de salud de la persona y antes de adquirirlo, se realiza un examen médico completo.
El servicio de Salud en Alemania.
- una de las principales ventajas es el sector de seguros de salud desarrollado,
- las contribuciones se basan únicamente en sus ingresos y sin duda una de las mejores comodidades es la conveniencia de escribir a los médicos,
- pues no es necesario que haga una cita con un medico general para que le recete un medicamento, le solicite un examen o una interconsulta con un especialista, usted puede llegar inmediatamente al especialista correcto.
- Los pacientes que requieren atención nocturna están sujetos a tarifas adicionales,
- incluidas las comidas, por lo general, estos servicios no están cubiertos por muchas compañías de seguros, además, es posible que algunos expatriados no puedan obtener un seguro privado, ya que a veces las compañías de seguros solo aceptan a aquellas personas que han vivido en Alemania durante al menos dos años, y por ultimo,
- cuanto mayor sea su ingreso sujeto a impuestos, mayor el pago de las contribuciones.