Diez factores a tomar en cuenta para mudarse a Alemania
Diez factores a tomar en cuenta para mudarse a Alemania
Mudarse de casa resulta ser un cambio trabajoso, incluso si es una mudanza breve a una ciudad cercana podría ser problemática. Mudarse al extranjero presenta desafíos adicionales, pero un poco de preparación le ayudaran a enfrentar fácilmente las adversidades, aún si tiene la suerte de utilizar los servicios de un agente de mudanzas, debe tener en cuenta los siguientes diez factores a considerar cuando se mude a Alemania.
1. Infórmese
- Cuando hablamos de "informarse" nos referimos a familiarizarse con la cultura, el idioma y el lugar donde vivirá, tenga en cuenta que, va a vivir en un nuevo país con una cultura y un idioma muy diferentes a los que está acostumbrado , por eso recomendamos venir con formación universitaria básica.
- Explore e investigue con anticipación la ciudad en la que planea vivir y trabajar.
- Sí bien es cierto que, muchos alemanes hablan inglés, pero queramos o no, el idioma oficial en Alemania es el alemán, por lo cual le recomendamos que aprenda al menos algunas frases amables y un poco de alemán básico antes de mudarse a Alemania para que le resulte más fácil y se sienta más cómodo.
- Si tiene hijos, deber investigar las escuelas ya sea pública, privada o internacional, pues Alemania tiene leyes sobre la asistencia a la escuela obligatoria y no se permite estudiar en casa, esta decisión debe ser tomada con anticipación.
2. Pasaportes y visas
- Es obvio que necesita un pasaporte y un visado de residencia para permanecer en Alemania por más de 90 días, pero además, asegúrese de que su pasaporte y los pasaportes de todos los miembros de su familia sean válidos no sólo para el período de su viaje a Alemania, sino también por lo menos 4 meses después de ese período. Si el pasaporte de alguien expira durante este período, deberá obtener uno nuevo antes de salir para Alemania (esto también se aplica a cualquier otro país europeo).
- En Alemania no le permitirán trabajar sin un visado de trabajo válido, los ciudadanos estadounidenses y canadienses pueden permanecer en Alemania durante 90 días sin visado pero no se les permite trabajar, por lo tanto, puede solicitar un permiso de residencia o un visado de trabajo después de su llegada a Alemania, pero debe hacerlo mucho antes de que pasen los 90 días; su empleador puede ayudarle con esto, pero al final es su responsabilidad.
- También hay que tener en cuenta que, para obtener un permiso de residencia en Alemania, ya sea que trabaje o no, necesita tener un seguro de salud que sea válido en Alemania.
3. La vivienda en Alemania
Indpendientemente de si está comprando o alquilando una casa, debe tener en cuenta los aspectos legales de la compra o el alquiler de una propiedad en Alemania, preferiblemente consultar a un notario sobre procesos y documentación; este servicio notarial puede ser pagado por el comprador o el vendedor, o compartido entre ambos. La comisión suele ser alrededor del 6% más el IVA (impuesto sobre las ventas), pero puede llegar hasta 7% u 8% y para los alquileres, la tarifa es normalmente de 2 meses de alquiler más IVA; las transacciones inmobiliarias en Alemania están sujetas a un impuesto de transferencia de propiedad (Grunderwerbssteuer) del 3,5% del precio de compra.
4. Envío de menaje y vehículos a Alemania
La República Federal de Alemania tiene leyes y reglamentos especiales sobre la importación de artículos de uso doméstico, incluyendo a los automóviles y para no pagar los derechos sobre las mercancías, debe cumplir ciertos criterios y demostrar que:
- Efectivamente ha dejado de vivir en el extranjero y se traslada a Alemania, para esto es necesario tener documentos que confirmen la terminación de su arrendamiento o empleo, la venta de su casa o una declaración de su empleador de que ha sido transferido a Alemania.
- Está creando una nueva residencia en Alemania, para esto necesita contrato de alquiler, correspondencia con su empleador en Alemania, prueba de registro en la policía alemana (Anmeldung).
- Ha vivido fuera de Alemania durante al menos 12 meses consecutivos (aplican algunas excepciones).
- Considere si realmente necesitará un automóvil en Alemania ya que en ciudades grandes como Berlín, Frankfurt, Hamburgo o Munich, es fácil moverse en transporte público, incluso en las ciudades de tamaño medio, el transporte público trabaja muy bien; Si decide mudarse con su auto a Alemania, prepárese para acondicionarlo conforme a las normas alemanas y de la UE (Es posible que sea necesario modificar los faros, los controles de emisión y otros elementos.); para obtener información sobre los procedimientos de conversión de vehículos, debe ponerse en contacto con la oficina local de TÜV (Organización de Inspección Técnica) más cercana.
5. Cuentas bancarias, servicios públicos, envío de correo y suscripciones
Le recomendamos no esperar hasta el último minuto para pagar sus servicios públicos, cuentas bancarias, suscripciones, ya que puede resultar en el cierre permanente o temporal de los servicios, puede hacer estos pagos en línea mediante una tarjeta de crédito. Si es posible, abra una cuenta bancaria alemana antes de mudarse. La banca en linea moderna hace que el pago de estos servicios sea más fácil, considere la posibilidad de mantener al menos una cuenta bancaria en su país de origen, además de su nueva cuenta bancaria alemana, puede usar ambas cuentas a través de la banca en linea, pero seguramente, necesitará una cuenta bancaria alemana para obtener una tarjeta de débito con un chip y un PIN que funcione en las tiendas alemanas.
En cuanto a los servicios públicos, si alquila una casa, es posible que no tenga que preocuparse por el agua, la electricidad o el gas, si su alquiler es Warmmiete, esto significa que sus servicios públicos están incluidos en el alquiler, pero si su alquiler es Kaltmiete (alquiler frío, sin calefacción y otros gastos auxiliares), debe pagar a parte las facturas de servicios públicos, por lo tanto debe verificar esta información antes de firmar un contrato de arrendamiento.
¡ATENCIÓN! En caso de cancelación del contrato de arrendamiento, realice un seguimiento cuidadoso de los pagos, pueden llegar a su nombre durante algún tiempo después. La ley alemana da preferencia al proveedor sobre el suscriptor. ¡Lea las letras pequeñas! (O pídale a otra persona que lo haga por usted)
6. Importación de mascotas con Microchips
Puede viajar con sus mascotas a Alemania, pero existen reglas para la importación de perros, gatos y hurones, deben tener un microchip que acredite que están vacunados contra la rabia. También hay que tener en cuenta que los alemanes, como todos los europeos en general, están muy atentos al comportamiento y adiestramiento de los perros, por ejemplo, su perro debe estar entrenado para moverse en transporte público o incluso visitar un restaurante sin problemas, y también debe estar entrenado para no ladrar en el momento equivocado y no saltar sobre las personas. Pues en Alemania, las mascotas, al igual que los niños, deben verse, pero no oírse; algunas razas de perros "agresivos", incluidos los pitbulls y algunos otros, los llamados Kampfhunde ("perros de pelea"), generalmente están prohibidos en Alemania.
7. Conducir un automóvil en Alemania
Volviendo al tema de los automóviles, piense si realmente necesita uno en Alemania, pues si decide comprar un automóvil en Alemania, ¿puede conducirlo legalmente? Por supuesto que sí; los extranjeros que vivan en Alemania durante un año o menos pueden conducir con su propia licencia, pero después de eso, deberán obtener una licencia de conducir de estilo alemán. Incluso si solo planea alquilar un automóvil ocasionalmente, los automóviles de alquiler alemanes (Mietwagen) generalmente operan con cambio de marcha manual y el automático puede ser mas costoso.
8. Configure las herramientas tecnológicas necesarias
El primer paso es configurar su teléfono e Internet, debe configurar su teléfono móvil GSM con un proveedor alemán (O2, T-Mobile, Vodafone, etc.).
La mayoría de los alemanes ven la televisión por cable o satélite, también es posible obtener canales internacionales en inglés (CNN, BBC, Sky, etc.), pero esto requiere costos adicionales. Independientemente de si tiene televisión por cable o por satélite, todas las familias alemanas deben pagar una tarifa de radio, televisión e Internet conocida como Rundfunkbeitrag.
9. Servicio médico y medicamentos recetados
Debe traer un suministro de 90 días de cualquier medicamento recetado que usted o los miembros de su familia requieran. A su llegada, debe encontrar un médico local al que pueda solicitar recetas y servicios médicos para usted y su familia, tenga en cuenta que no todos hablan inglés, y en Alemania, ni siquiera se pueden comprar aspirinas o medicamentos para el resfriado sin receta.
10. Reserve su vuelo con mucha antelación.
Una vez que esté completamente preparado para mudarse al extranjero, reserve un vuelo para usted y su familia, cuanto antes haga esto, mejor ya que las aerolíneas cobran más caro los vuelos reservados a última hora y puede ahorrar dinero si planifica su viaje con anticipación.
¡Si tiene alguna pregunta adicional, comuníquese con nosotros. Le brindaremos la información actualizada y confiable!