Estudiar en Alemania
Alemania es uno de los mejores países para estudiar en el extranjero debido a que ofrece una combinación única de excelentes universidades y una alta calidad de vida; los títulos universitarios obtenidos en universidades alemanas son respetados en todo el mundo y abren muchas puertas para construir su futuro profesional.
Alemania no sólo es el país con algunas de las mejores universidades del mundo, sino que también dependiendo de su estatus, podría estudiar de forma gratuita en universidades públicas.
No importa si es ciudadano de la Unión Europea o de otro país; algunas de las condiciones para estudiar son: obtener un permiso de residencia antes de poder entrar al país y haber completado estudios previos en Alemania.
Es importante mencionar que en Alemania hay más de 300 universidades estatales y más de 1000 programas de estudio, por lo que puede elegir el mejor programa de acuerdo a sus necesidades y continuar una carrera exitosa, tanto en Alemania como en el extranjero.
Las universidades en casi toda Europa y el mundo cobran tasas de matrícula, al menos para los extranjeros que llegan a estudiar; Alemania es uno de los pocos países de Europa donde se puede estudiar de forma totalmente gratuita, incluso sin importar el país de procedencia.
Según la cultura alemana, la educación no debe verse como un producto comercial ya que el acceso gratuito a la educación superior garantiza el crecimiento económico y el bienestar de una población; anteriormente, existía una legislación que permitía a las universidades públicas cobrar tasas de matrícula muy modestas de aproximadamente 1.000 euros al año, pero después de años de protestas públicas, la mayoría de las tasas de matrícula se cancelaron en el año 2014; en la actualidad existen muy pocas excepciones en las que las universidades públicas pueden cobrar tasas de matrícula.
Sin embargo, aunque la educación es gratuita, existe una "tarifa semestral" ("Semesterbeitrag") o una "tarifa administrativa" que afortunamente es una cantidad pequeña, alrededor de 300 o 400 euros durante todo el semestre, esta tarifa incluye un boleto de transporte público dentro de la ciudad y a veces, áreas circundantes.
Otro factor que facilita el acceso a estudios en Alemania es la disponibilidad de diversas becas para estudiantes extranjeros; el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) tiene una base de datos oficial de becas que le permite buscar opciones adecuadas según el país del solicitante.
Cabe mencionar que, solo las universidades estatales son gratuitas, por el contrario la educación en universidades privadas es paga y los costos de matrícula son muy similares a la de países como Gran Bretaña o Irlanda.
A partir de 2017, las universidades públicas de Baden-Württemberg pueden cobrar tasas de matrícula para estudiantes no pertenecientes a la Unión Europea o el Espacio Economico Europeo, esto incluye las universidades de Stuttgart, Karlsruhe, Mannheim, Friburgo, Heidelberg y otras ciudades; las tasas de matrícula se establecieron en 1.500 euros por semestre, pero sigue siendo mucho más asequible que en muchos otros países europeos.
Otro aspecto positivo es la posibilidad de radicarse en Alemania para encontrar un trabajo después de la graduación, para ello, debe solicitar un permiso de residencia de 18 meses después de graduarse; el gobierno Federal Alemán ofrece más información sobre los permisos de residencia para graduados.
Resumiendo nuestro artículo, nos gustaría señalar que la formación en Alemania abre nuevas oportunidades para los jóvenes y les da la posibilidad de convertirse en profesionales altamente calificados, que serán apreciados en todo el mundo.
¡Deseamos que encuentre un trabajo ideal y que construya una carrera exitosa! Siempre estamos dispuestos a guiarle y asesorarle con cualquier pregunta.