Atención Sanitaria Para los Extranjeros Residentes en la República Checa

La calidad de la atención médica y el sistema de salud en la República Checa se caracteriza por ser uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa. Muchas personas del extranjero (principalmente del Reino Unido, Irlanda y los Estados Unidos) viajan a Praga para recibir tratamiento especializado. En los informes sobre la salud del consumidor del año 2017, la República Checa, ocupó el puesto número 16, obtuvo 726 puntos sobre 1000, superando a España, Italia e Irlanda. Además del acceso a servicios de salud de alta calidad, las personas que vienen a la República Checa para recibir atención médica se encuentran con un ahorro significativos en el valor de los procedimientos que podrían pagar en sus países. 
 
El sistema de salud en la República Checa es moderno y desarrollado, cuenta con más de 25,000 hospitales, clínicas y médicos privados, la accesibilidad y alta calidad es lo que lo convierte en un destino popular no solo para el turismo médico, sino también para mudarse a la República Checa. 
 
Información de interés sobre la atención sanitaria en la República Checa.
 
Como mencionamos anteriormente, el sistema médico checo esta conformado por una buena infraestructura de hospitales públicos y privados, el número de médicos por habitante es uno de los más altos, es por eso que, los estándares de salud en la República Checa están a la par e incluso en un nivel superior con respecto a la mayoría de los países europeos.  
 
La República Checa cuenta con una población multicultural de casi medio millón de extranjeros, para aquellas personas que planean una residencia a largo plazo o permanente en la República Checa es importante que comprendan cómo funciona el sistema de salud del país.  
 
Los ciudadanos checos y los residentes extranjeros registrados que son empleados de empresas con sede en la República Checa, deben contribuir regularmente al fondo de salud, los empleadores deben pagar una parte de la tarifa mensual, el empleado, a su vez, debe pagar el resto; además, las personas que trabajan por cuenta propia deben hacer sus contribuciones médicas individualmente por un monto del 13.5% de la base imponible y las personas residentes deben utilizar compañías de seguros privadas para obtener un seguro médico, mientras que los turistas deben comprar un seguro de viaje que coincide con su duración de estadía, tenga en cuenta que el seguro médico en la República Checa también cubre la atención dental y es gratuito para todos los ciudadanos. 
 
Gracias a los acuerdos mutuos con otros países en el rubro de la atención sanitaria, los ciudadanos de la República Checa también pueden recibir asistencia médica en otros países de la Unión Europea; los ciudadanos de la UE y del Espacio Económico Europeo (EEE) también tienen acceso a atención médica gratuita en la República Checa a través de la Tarjeta Sanitaria Europea, TSE (Healt Insurance Card, EHIC). Los titulares de la tarjeta TSE pueden aprovechar el tratamiento gratuito o subsidiado, y aquellos que tienen que pagarlo pueden recibir una compensación en su país o en el país donde residen. 
 
El funcionamiento del sistema de salud para ciudadanos extranjeros.
 
Los extranjeros a menudo eligen un seguro médico internacional de acuerdo con un plan de tarifas, porque este tipo de seguro permite recibir servicios médicos en las mejores instituciones privadas, estos planes también incluyen la movilización aérea hacia otro hospital, en caso que sea necesario. 
 
La salud pública en la República Checa.
 
El sistema público de salud en la República Checa es excelente y está fuertemente subsidiado, los centros públicos de salud administrados por el gobierno están muy bien equipados, la mayoría de las principales ciudades de la República Checa tienen hospitales públicos, y estas instalaciones son lo suficientemente grandes como para acomodar hasta 1000 pacientes en un momento dado; La mayoría de los médicos en los hospitales públicos provienen de universidades médicas occidentales y hablan inglés con fluidez, son altamente calificados y con experiencia y aunque los pacientes reciben atención médica adecuada en las instalaciones de salud pública, hay momentos en que los tiempos de espera podrían aumentar ligeramente debido a la gran cantidad de pacientes. 
 
La asistencia sanitaria privada en la República Checa.
 
El sistema médico privado en la República Checa es excelente, incluye comodidades modernas y personal altamente calificado, aunque es un poco más cara que el sistema de salud público, los tiempos de espera son casi nulos por la ausencia de colas, lo que hace, lógicamente, que la atención médica sea más rápida y el número de médicos por residente es uno de los más altos entre todos los países de la UE. 
 
Los servicios de emergencia en la República Checa.
 
La disponibilidad de los servicios de emergencia en la República Checa es generalmente buena, al igual que el tiempo de respuesta de la ambulancia; el número de emergencia es UE-112 y para los servicios médicos de emergencia checos debe marcar el número 155, estos servicios cuentan con operadores de habla inglesa.  
 
El servicio farmacéutico en la República Checa.
 
Las farmacias están ampliamente disponibles en la República Checa, la mayoría están abiertas 24/7; Algunas de ella pertenecen a los hospitales, las recetas no son válidas a menos que se presenten en las farmacias dentro del tiempo establecido y generalmente, caducan en dos días, las recetas para antibióticos caducan en cinco días y algunas otras en dos semanas. 
 
El mejor seguro médico privado internacional para ciudadanos extranjeros que residen en la República Checa.
 
Para aprovechar los mejores servicios médicos, se recomienda que los extranjeros compren un seguro médico adecuado; Hay varios tipos de seguro, por lo tanto, antes de tomar una decisión de compra, recomendamos comparar los planes de seguro de salud de las compañías que ofrecen seguros internacionales. 
 
Tenga en cuenta que puede llamar al número gratuito de la compañía de seguros que ha elegido. El personal le indicará a qué clínica puede contactar dependiendo de la situación y de acuerdo con su póliza. 
En resumen concluimos que, un extranjero que viva en la República Checa debe tener una póliza de seguro médico integral de una compañía de seguros checa, varias compañías de seguros operan en el mercado, ofreciendo seguros integrales para extranjeros, entre ellas podemos nombrar: MAXIMA pojišt'ovna, a.s., Slavia pojišt'ovna, a.s., Pojišt'ovna VZP, a.s. El costo de una póliza de seguro anual para extranjeros es de aproximadamente 400 euros. 
 
¡Cuide su salud y recuerde que siempre estamos listos para asesorarlo en todos los asuntos relacionados con su viaje planificado a la República Checa para su cómoda y segura estadía!