Hacer buenos negocios en la república Checa

La República Checa, es un estado en Europa central, que activamente está ganando popularidad en el entorno de los nuevos empresarios orientados al mercado europeo.

Esto contribuye a una serie de factores:

El primero de ellos se basa en que República Checa es un estado industrializado.

El segundo, dicha república ha concertado un acuerdo con muchos países para evitar la doble imposición.

Además, el registro de la empresa en la República Checa se realiza de manera muy sencilla y simple; además que se le da prioridad para obtener un permiso de residencia en el país de la Unión Europea.

También vale la pena señalar que los derechos de las personas no residentes del país para hacer negocios, la compra de bienes raíces, tanto comerciales como residenciales, están equiparados a los derechos de los residentes de la República Checa, lo que hace que este país sea muy conveniente para iniciar el negocio en el caso de ser extranjero, así como también para la inversión extranjera.

Entre los que tienen la intención de hacer negocios en el territorio de la Unión Europea, el registro más solicitado de esta forma de propiedad, es como S. R. O. (spole?nost s ru?ením omezeným), en otras palabras, la sociedad de responsabilidad limitada.

Esta forma es la menos riesgosa desde el punto de vista institucional y jurídico. El principal beneficio para el negocio es que cumple con sus obligaciones solo con la propiedad de la compañía.

Una ventaja importante de esa persona jurídica es el bajo costo de su apertura y mantenimiento, así como la limitada responsabilidad material de los fundadores. La desventaja es que tal empresa sólo puede ser liquidada mediante una orden judicial.

Entre otras formas populares se encuentra la A. S. (akciová spole?nost), o la sociedad anónima, así como ?ivnostenský list, o permiso (licencia) para la actividad empresarial.

Un factor importante que aumenta el atractivo de la República Checa a los ojos de los aspirantes a empresarios, es el hecho de que el tamaño del capital social autorizado no está limitado. Al registrarse, puede depositar el 50% del capital registrado. El resto debe pagarse dentro de los siguientes 5 años.

Para llevar a cabo una actividad económica específica, se debe obtener una licencia gratuita. Esto se puede hacer mediante la presentación de una solicitud al Comité de licencias de la República Checa. El costo de esta licencia es de 1.000 CZK, y el plazo de su obtención suele ser de no más de 3 días.

Desafortunadamente, el sistema tributario en la República Checa no se puede llamar el más competitivo y rentable en Europa. Por lo tanto, en términos de reducción de impuestos, el uso de la jurisdicción Checa no tiene ventajas tangibles.

A continuación, un ejemplo de las tasas de impuestos básicos en la República Checa:

  • IVA-21%;
  • Impuesto sobre la renta (para personas jurídicas) – 19%;
  • Impuesto sobre la renta (para personas naturales) – 15%;
  • Seguro social: 25%;
  • impuesto sobre dividendos: 15%.

Otro punto atractivo para algunos empresarios en la República Checa es el permiso de residencia. Incluso antes de la recepción del permiso de residencia, el propietario o copropietario de la compañía consigue la posibilidad de hacer el negocio en este país, así como en todos los países de la Unión Europea. También, el fundador de la compañía puede adquirir propiedades en Republica Checa solo usando su pasaporte.

Después de obtener la visa a largo plazo, por un periodo de más de 90 días, el ciudadano extranjero que lleva a cabo una actividad económica en República Checa, tiene el derecho de recibir el permiso de residencia en el país por un periodo de dos años.

En este caso, de acuerdo con la legislación Checa vigente, no es necesario residir en la República Checa después de su recepción. Pero después de 5 años de residencia permanente en el país, el extranjero – propietario del negocio, tiene el derecho de formalizar la residencia permanente en la República Checa y la condición de residente europeo.

El “Residir” se entiende como el hecho de no ausentarse del país por más de 10 meses en total, durante 5 años. Además, cada salida de la República Checa, no debe exceder 6 el periodo meses.